Resumen de la experiencia:
El Proyecto “La Caja Mágica”, pretende ser una experiencia que motive a alumnos y sus familias a escribir y leer. Se promueve así la creatividad a partir de una caja que esconde varios personajes. La misma es para ser compartida en familia, teniendo todos un rol protagónico a la hora de escribir y leer.
¿Cuál es el problema o situación que da origen al proyecto?
Enseñar a leer y escribir es un desafío que va más allá de la alfabetización en sentido estricto. Quienes pueden leer y escribir tienen en sus manos la posibilidad de tomar la palabra y, a partir de ella, expresarse, usar la creatividad, comunicarse y transformar su propia realidad.
Los especialistas explican que los alumnos tienen dificultades para elaborar un texto, pensar a qué lector se dirigen y con qué intención, como así también identificar qué recursos y esquemas pueden utilizar.
La Experiencia de Escribir intenta ofrecer recursos que den vida, despierten entusiasmo y generen interrogantes a la hora de trabajar desde la escuela en el campo de la lectura y escritura.
Para implementar esta experiencia desde el aula se pensó en la necesidad de brindar a todos iguales oportunidades, habiendo notado que en muchos hogares la lectura no figura dentro de las actividades habituales, tal vez por falta de estímulo, por pocos incentivos, tal vez por problemas económicos que propician el hecho de que se deje cada vez más de gastar dinero en material bibliográfico. Por otro lado habiendo notado la pobreza en lo que respecta al caudal de palabras empleadas, la falta de concentración, etc.
La experiencia es una iniciativa personal basada en una necesidad grupal
En este proyecto los alumnos participarán activamente en las actividades de producción de textos, interactuando, modificando, creando y definitivamente gozando de momentos sumamente placenteros, los padres, también se involucrarán compartiendo experiencias, actividades y puntos de vista para enriquecer la tarea, apoyarán desde el hogar la tarea áulica, compartirán lecturas en familia, trabajaran con los hijos, jugarán con ellos a inventar historias…
¿Cuál es el marco teórico de la experiencia (concepciones sobre lenguaje, lectura, escritura, enseñanza, aprendizaje, innovación….)?
Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.
La escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar está mediado por los padres, su naturaleza depende de las características de la intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.
En La Experiencia de Escribir se hace referencia a la lectura y a la escritura como prácticas sociales. La lectura es considerada como un proceso complejo, que no se limita al mero descifrado, sino que implica la construcción de significados por parte del lector. La escritura, no sólo implica el dominio de un código, sino que involucra la capacidad para producir textos socialmente significativos.
“Para dominar la escritura no basta con conocer las palabras, es necesario aprender a compartir el discurso de alguna comunidad textual.(...) Pensamos en el dominio de la escritura como una condición al mismo tiempo cognitiva y social: la capacidad de participar activamente en una comunidad de lectores que acuerdan ciertos principios de lectura, un conjunto de textos que son tratados como significativos y una hipótesis de trabajo sobre las interpretaciones apropiadas o válidas de esos textos(Olson, 1998).
El proyecto se propone contribuir a enriquecer la enseñanza de la lectura y de la escritura en el ámbito escolar, sin perder de foco su carácter de prácticas sociales, generando espacios de interacción con los textos y de intercambio entre los alumnos y sus familias, donde se pongan en juego diversos procesos: comentar lo que se ha escrito, compartir la lectura confrontar con otros lectores las interpretaciones generales, decidir los temas para la escritura, determinar la información que se brindará a los lectores, discutir los efectos que se aspira producir en el destinatario de un texto, etc.
Asimismo, se intenta generar espacios en el ámbito escolar donde las prácticas de lectura y de escritura permitan la generación de experiencias estético-literarias, donde los niños valoren los textos como objetos artísticos.
Por otro lado, el proyecto intenta en términos generales contribuir a la promoción de resiliencia entre los alumnos, como la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido y transformado por experiencias de adversidad. En este sentido, La experiencia de escribir otorga a los niños y familias un rol activo, ofrece espacios para la expresión personal, permite que se pongan en juego múltiples puntos de vista, promueve la valoración de las producciones propias y de los demás.
¿Cuáles son los objetivos?
* Acercar al niño a la obra literaria como expresión creativa
* Disfrutar de la literatura en todos sus géneros
* Despertar emotividad y expresar distintos sentimientos.
* Participar en actividades de lectura compartidas.
* Estimular el proceso de descentración y la abstracción en cuanto a los distintos puntos de vista en una situación comunicativa.
* Ampliar y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
* Usar las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
* Desarrollar un lenguaje creativo.
* Producir diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto (padres o maestra).
* Valorizar la importancia de la escritura como medio para transmitir saberes y también para disfrutar.
* Promover el aprendizaje de conceptos básicos para la escritura.
* Generar en las escuelas nuevos espacios para la comunicación a través del lenguaje escrito
* Promover la escritura y publicación de obras “caseras”producidas por los alumnos y familias.
* Favorecer el enriquecimiento de los alumnos como personas, desarrollando la autoestima y el autoconocimiento.
Población beneficiaria del proyecto.
• Niños y familias de Primer Año.
Recursos:
Caja de madera, personajes y cuaderno.
Evaluación:
Se irá “midiendo” el impacto del proyecto a medida que la experiencia va tomando forma.
Responsable del Proyecto: Mtra. Valeria Hernández Libby