Caminitos

body {background-image: url(http://i45.tinypic.com/2hd778h.jpg); background-position: center; background-repeat: no-repeat; background-attachment: fixed; }">

28 ago 2010

ADIVINA, ADIVINADOR...

¿Qué son la adivinanzas ?
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado de forma lúdica. Son una especie de juego que tiene como objetivo entretener y divertir a las personas, pero que además contribuye a ampliar el vocabulario, desarrollar el ingenio y conocer y mantener las tradiciones populares.
Iban dirigidos principalmente a niños y niñas, aunque en ellas solía participar toda familia.
Como ya dijimos son juegos de ingenio. En ellas, se describe o se hace una pregunta encubierta sobre animales domésticos, elementos de naturaleza, frutas y verduras, partes del cuerpo... para que la otra persona lo adivine.
Durante mucho tiempo, las adivinanzas no se escribían sino que se aprendían de memoria y se transmitían oralmente (de boca a boca).
Cómo crear adivinanzas
El crear adivinanzas a parte de ser entretenido es bastante fácil, para ello solamente tenemos que tener en cuenta unas cuantas reglas o consignas y pensar de qué manera describir algo para que otros puedan adivinar.
Primeramente se elige un objeto, animal, personaje, profesión, etc., es decir aquello que esconderemos en el texto y que será lo que haya que adivinar.
Ej.: El perro.
Nos preguntamos ¿qué es? : ¿Persona, cosa, animal?
-Animal.
Indagamos sobre sus hábitos, vida, características, etc.
¿Qué cosas sabe todo el mundo del perro?
Recordemos que la adivinanza es un reto que se le propone al destinatario de la misma: para que acierte o no acierte la respuesta.
Es muy útil utilizar el diccionario. Busca en la palabra PERRO y escribe lo que pone.
Con toda la información creamos la adivinanza.
A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS ADIVINANZAS CREADAS POR LOS NIÑOS...




0 comentarios:

Publicar un comentario