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7/8/2010

CLASE ABIERTA DE MATEMÁTICAS

¡NOS VISITARON NUESTRAS FAMILIAS!
ÁREA: Conocimiento Matemático
SECTOR DE CONOCIMIENTO: Numeración- Operaciones
CONTENIDOS:
•Las representaciones simbólicas: escrituras aditivas equivalentes.
•La adición y sustracción en distintos contextos.
•El significado de las operaciones.





INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL FAMILIA
•Dar a conocer cómo a través de propuestas lúdicas se abordan los contenidos educativos y qué procesos llevan a cabo los alumnos para adquirirlos.
INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL ALUMNO
A partir de un juego de recorrido con dados se proponen los siguientes objetivos:
•Completar la sucesión numérica a partir de números ya dados y componer cantidades usando sumas y restas.
•Promover situaciones donde se enfrentarán a problemas de sumas y restas correspondientes a los diferentes significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etc.
FUNDAMENTACIÓN:
DESDE LA METODOLOGÍA
La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación. Un juego que proporcione a los niños algo interesante y estimulante que les haga pensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental.
De aquí se desprende que en esta jornada los contenidos del Área Conocimiento Matemático, serán abordaos a través de las posibilidades que nos brinda un juego de recorrido con dados.
DESDE LO DIDÁCTICO- DISCIPLINAR:
Según G. Vergnaud, (1994) “Las concepciones de los niños son moldeadas por las situaciones que han encontrado”. Esto nos indica que el aprendizaje se logra si están inmersos en contextos plenos de sentido y cuando los niños y niñas desarrollan sus acciones para la resolución de una situación dada. Es por ello, que se hace necesario proponer a los niños, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar nuevos problemas a plantear.
El descubrimiento, la exploración, la práctica continua de procedimientos (acciones sistemáticas, ordenadas y encaminadas hacia un fin) y la mediación intencionada del adulto permitirá a los niños(as) apropiarse de los aprendizajes matemáticos.
El dominio de los "hechos numéricos básicos" implica que los niños puedan dar una respuesta rápida sin recurrir a medios no eficientes, como el raconto.
Este aprendizaje, para el caso de la suma y la resta comienza desde el primer nivel, pero debe continuar en grados siguientes y requiere, de parte del maestro:
• Ayudar a los alumnos a desarrollar una sólida comprensión de las operaciones y de las relaciones entre los números.
• Desarrollar técnicas eficientes de recuerdo de los hechos numéricos.
• Proporcionar práctica suficiente en el uso y selección de dichas técnicas.
El maestro deberá ser capaz de ayudar a los niños a conectar los diversos significados, interpretaciones y relaciones de las operaciones aritméticas (adición, sustracción), de manera que puedan usarlas de manera eficiente en los contextos de la vida real. Los problemas verbales y los modelos gráficos o tangibles (conjuntos de fichas, dados y la recta numérica y otras) son las herramientas básicas que tiene el maestro para ayudar a los niños a desarrollar el significado de las operaciones.
Los problemas verbales proporcionan una oportunidad de examinar los diversos sentidos de cada operación. Su uso en la clase debe hacerse en un ambiente de indagación, permitiendo a los niños usar sus propias técnicas y justificar sus soluciones.
Es necesario asegurar que los alumnos trabajen enfrentados a problemas de sumas y restas correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etc, y también que aprendan a usar estas operaciones para conocer lo que cambió, lo que se tenía lo que resulta después de varios cambios sucesivos, apropiándose del carácter de las operaciones inversas.
Los tipos de problemas pueden clasificarse de diversos modos y su complejidad varía según:
- los números en juego,
- los tipos de magnitudes
- el orden de presentación de las informaciones,
- las formas de presentación.
En los primeros años escolares, los niños construyen los primeros sentidos de la suma y de la resta ligados a las acciones de reunir, agregar y quitar. Los significados que los niños construyen, los procedimientos que despliegan están fuertemente ligados a los contextos en los que trabajan. En este sentido, cuando se incorporan por ejemplo situaciones ligadas a desplazamientos (avanzar y retroceder en un tablero) los alumnos no las vinculan necesariamente con sumar y restar. Esta vinculación deber ser promovida por la enseñanza.
En esta oportunidad, a través del juego de recorrido que se planteará se plantearán problemas:
- problemas de complemento
- problemas de comparación
- problemas en los que algo cambió
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
• “Proyecto Edumat-Maestros”, Director: Juan D. Godino
• http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros
• “Enseñar aritmética a los más chicos”, Cecilia Parra- Irma Saiz
• “Didáctica de las matemáticas”, María del Carmen Chamorro



DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
PRESENTACIÓN DEL JUEGO:
• Se divide la clase en 4 grupos.
• Cada grupo estará identificado con un animal.
• Seguidamente la maestra presenta el juego de recorrido.
• También presenta sus reglas de juego o instrucciones.
• Primer acercamiento al texto: lectura individual
• Segundo acercamiento al texto: la maestra retoma y explica.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA REALIZAR EL JUEGO?
- Un tablero (camino de números)
- Fichas
- 2 dados con constelaciones y 1 dado con números
- Reglas de juego
CONSIGNA 1:
Observar detenidamente el camino de números.
Se motiva a reflexionar:
¿Qué sucede con los números?
¿Están ordenados?
¿Por qué?
CONSIGNA 2:
Entre todos ordenamos el camino de números.
¿Qué tuvieron en cuenta para ordenar esos números?
CONSIGNA 3:
Jugamos a la carrera de animales.
Debemos ayudar a llegar a los animalitos a la meta.
Gana el primero en llegar.
• Mientras se realiza el juego se plantean los siguientes problemas:
*** SI LOS GATITOS ESTÁN EN EL NÚMERO 15 Y EN LOS DADOS LES SALIÓ 12 PUNTOS MÁS ¿EN QUÉ LUGAR DEBO COLOCAR LA FICHA? ¿POR QUÉ?
Aquí se promueve la utilización de los números como “recursos para anticipar”, o sea el niño deberá anticipar el número al que hay que ir sin realizarlo efectivamente.
***SI LOS PATOS ESTÁN EN EL CASILLERO 14 Y QUIEREN LLEGAR AL 22 PARA PASAR A OTRO ANIMALITO: ¿CUÁNTO LES TIENE QUE SALIR EN LOS DADOS PARA CAER JUSTO?
Se propone así un problema de complemento; introduce un nuevo sentido: completar, averiguar lo que falta.
***LOS PERRITOS ESTÁN EN EL 44 Y LAS RANITAS EN EL 48. ¿POR CUÁNTO VAN GANANDO LOS PERRITOS?
Esto es un problema de comparación, donde los niños comparan las colecciones y establecen cuál es la mayor, se motiva a calcular la diferencia.
***SI LOS OSITOS ESTÁN EN EL 68 Y LOS PERRITOS EN EL 62. ¿CUÁNTO DEBEN SACAR LOS PERRITOS PARA PASAR A LOS OSOS?
Aquí surge la necesidad en primera instancia de igualar las cantidades para luego obtener cuál es la cantidad necesaria para ganar.
Estas propuestas de problemas se realizan a medida que transcurre el juego. Además están las situaciones que se plantean en las reglas de juego:
**AVANAZAR 5 CASILLAS- (Cuando llegamos a casillas de color ROJO)
¿Qué significa avanzar? ¿A qué casilla debo llegar?
**RETROCEDER 5 CASILLAS- (Cuando llegamos a casillas de color NEGRO)
¿Qué significa retroceder? ¿A qué casilla debo ir?
**FORMAR NÚMEROS USANDO SUMAS Y RESTAS
Cada vez que se llegue a un casillero de color VERDE, el equipo debe sacar una tarjeta de una caja. La tarjeta tendrá un número y en equipo deberán pensar dos formas de “armar” el número con sumas y/o restas para poder continuar en el juego. Los números se escribirán en un papelógrafo.
• Luego de finalizado el juego a nivel colectivo se propone trabajar en pequeños grupos, donde los padres se podrán integrar a los equipos de sus hijos para interactuar en la propuesta.
• Se les entregará las reglas de juego y los materiales, pero se los dejará interactuar con los padres en su forma de realizar el juego.

ANÁLISIS A PRIORI DE JUEGO “CARRERAS DE ANIMALES”
En cuanto al orden de los números del camino:
- Se fijarán en “los nudos” para ubicar los otros números
- Otros alumnos recitarán la serie numérica, recurriendo a la lectura de los números del juego.
- Realizarán conteo a partir de las cantidades escritas
En cuanto a los problemas planteados durante el juego:
- Números como “recursos para anticipar”:
***Los niños desplazarán las fichas contando uno a uno sin lograr anticipar.
***Otros anticiparán al lugar que se debe avanzar, realizando conteos con dedos o con repertorio aditivo ya incorporado.
- Problema de complemento:
*** Algunos alumnos podrán realizar este problema por conteo (contando los casilleros); otros por sobreconteos (contar desde 14 hasta 22) y otros vinculados a la suma (14 más cuánto es 22?) sin requerir su expresión en un cálculo.
- Problema de comparación:
*** Algunos alumnos contarán los casilleros que hay entre unos y otros; otros contarán con los dedos cuánto hay entre uno y otro.
- Problema de igualar:
***Los alumnos medirán la diferencia contando los casilleros que deberán avanzar para alcanzar a la otra ficha; otros se ubicarán en un lugar posterior para ganar y contarán los lugares para conocer la diferencia.
PROPUESTA PARA LOS PEQUEÑOS GRUPOS:
Problema “El Tesoro” (Charnay y Valentín, 1992)
Objetivo: Favorecer la anticipación de resultados; desarrollar estrategias que faciliten la resolución de cálculos aditivos.
Organización de la clase: se mantienen los equipos formados para la consigna a nivel colectivo.
Materiales: una bolsa opaca con 5 “piedras preciosas” adentro (porotos) para cada alumno, porotos sobre la mesa, dos dados, lápiz y papel para cada uno.
Consigna: “Cada uno de ustedes tiene dentro de la bolsa 5 piedras preciosas que yo ya puse.”
Por turno tiran los dados y averiguan cuánto van a tener ahora en su tesoro, agregando tantas piedras como digan los dados. Después hagan lo que consideren necesario con el lápiz y el papel para poder recordar cuántas tienen ahora en su tesoro.
Al final tienen que decir quién ganó.

ANÁLISIS A PRIORI DE JUEGO “EL TESORO”
El juego supone que los alumnos que ya han recibido los 5 porotos tienen que anticipar cuántos tendrán después de haber ganado tantos como puntos hay en los dados que acaban de tirar. Los porotos ya recibidos no son visibles, el alumno sabe solamente cuántos hay ya en su caja.
*Algunos niños sólo podrán encontrar el nuevo valor de su tesoro sacando los 5 porotos de la caja, agregando tantos como puntos hayan salido en los dados y contándolos todos uno a uno. Estos niños no han comprendido aún que pueden anticipar la respuesta o no saben cómo hacerlo.
*Otros harán tantas marcas en el papel como porotos tienen o usarán los dedos para luego contarlos uno a uno.
*Algunos (si el número que salió en los dados es relativamente bajo) harán una representación mental de la situación.
Es decir, “verán los porotos en su cabeza” y los contarán uno a uno sin manipular el material ni hacer ninguna representación gráfica.
*Otros podrán hacer sobreconteo, es decir, retendrán el 5 y seguirán contando, apoyándose en los dedos o tocando los puntos de los dados.
*Algunos alumnos (dependiendo de la cantidad que salga en los dados) podrán hacer uso de resultados memorizados, como por ejemplo 5 + 5 = 10 o realizar transformaciones sobre los números para obtener el resultado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

las actividades ludicas son importantes para despertar el interes matematico en los pequeños

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