Caminitos

body {background-image: url(http://i45.tinypic.com/2hd778h.jpg); background-position: center; background-repeat: no-repeat; background-attachment: fixed; }">

7 ago 2010

CLASE ABIERTA DE LENGUA

ÁREA: Conocimiento de Lenguas
SECTOR DE CONOCIMIENTO: Lectura
CONTENIDOS:
•La verificación del texto (en pie de foto, noticias, cuentos, historietas, narraciones…)
•Las inferencias en la lectura de un libro de texto.
INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL FAMILIA

•Dar a conocer cómo a se trabaja el proceso lector y las diferentes estrategias cognitivas que se ponen en juego a la hora de leer.
INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL ALUMNO
•Construir el significado del texto estableciendo relaciones entre diferentes datos, promoviendo el uso de las diferentes estrategias cognitivas de lectura.
FUNDAMENTACIÓN:
DESDE LA METODOLOGÍA
Para la siguiente propuesta se selecciona el cuento “El canto de las ballenas” por lo hermoso de su texto y lo artístico de sus imágenes.
El cuento trata sobre una niña llamada Lily, que disfrutaba enormemente de los relatos que le narraba su abuela. A través de la escucha de esas historias, Lily viajaba con la imaginación hacia lugares poblados por increíbles seres mágicos.
Pero un día, su abuela le narró una historia de ballenas.
Y fue así que la niña pudo escuchar el canto de esos seres mágicos…
Las audiciones de sonidos de ballenas favorecen experiencias placenteras en los alumnos, ya que les permiten desarrollar especialmente su sensibilidad.
El cuento como texto literario es una manifestación artística que implica un empleo de la lengua desde criterios estéticos. Algunos de los recursos estilísticos presentes en el texto del cuento “El canto de las ballenas” son las onomatopeyas y las comparaciones.
El texto del cuento también presenta gran riqueza en las descripciones, y una importante presencia de los diálogos entre los personajes.
La temática abordada en el cuento suele resultar significativa para los alumnos, ya que les permiten la identificación con los personajes y la construcción de un significado, que reafirma la propia subjetividad.

DESDE LO DIDÁCTICO- DISCIPLINAR:
La enseñanza de la lectura requiere la planificación de variadas situaciones, donde los alumnos puedan leer orientados por distintos propósitos, con niveles progresivos de autonomía y criticidad. Para ello, adquieren fundamental importancia las instancias de reflexión para que puedan apropiarse de las estrategias discursivas. En los primeros años de su escolaridad el niño y la niña realizan frecuentemente anticipaciones lectoras, pero no se preocupan en realizar tanto en la verificación de sus hipótesis. Es entonces que se hace necesario un docente que no sólo acerque al niño a la lengua escrita, sino que la problematice y la explique cuando sea necesario. Recordamos, en este punto, las estrategias lectoras propuestas por K. Goodman (Goodman, K. 1986):
- Anticipación: Es anterior a la lectura e implica la activación de los conocimientos sobre un tema para poder relacionarlos con el contenido del texto.
- Predicción: Implica la formulación de hipótesis en el comienzo del acto de leer, y durante toda la lectura.
- Inferencia: Suposiciones y deducciones lógicas que el lector realiza a partir de datos concretos.
- Verificación de hipótesis: Automonitoreo que el lector realiza acerca de sus predicciones e inferencias. Por ejemplo, se pueden verificar las predicciones realizadas acerca de lo que estaba escrito, en la medida en que avanza la lectura.
- Corrección: Incluye reestructuraciones en la información ya procesada debido a que se toman en cuenta un mayor número de datos o se elaboran nuevas predicciones e inferencias, mejorando, pues, la comprensión.
Inferencias lectoras
Tomando en cuenta el aporte de la “Teoría de la Enunciación” de M. Bajtín, M. C. Martínez (Martínez, M.C. 2004) propone que el alumno y la alumna aprendan a desarrollar desde etapas iniciales todas las inferencias lectoras.
Las mismas pueden concebirse como un tipo de estrategias cognitivas, relevantes para ser enseñadas. Se entiende por inferencia un proceso mental que permite la comprensión del texto, junto con otros procesos como la memorización y la generalización. Al inferir el niño completa el mensaje leído tomando en cuenta elementos semánticos no explícitos pero coherentes con el texto.
LEER es un proceso cognitivo, y una actividad fuertemente imbuida de las interacciones entre el maestro, el alumno y los compañeros de clase. Por lo tanto, la institución educativa tiene una influencia crucial en la práctica lectora.
Dos son los niveles sobre los cuales es conveniente trabajar en el aula: el de la comprensión y el de la producción. Ambos tendientes a desarrollar la competencia comunicativa.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
* ANEP – CODICEN: “Curso para Docentes de Lengua y Didáctica/Taller de Lenguaje de los IFD e IINN, en el marco del Nuevo Plan de Formación de Maestros”, Material bibliográfico recomendado por la Dra. María Cristina Martínez, Módulo III “Didáctica de la Lengua”, año 2004.
•“La didáctica del texto”, Fernando Avendaño- Adriana Perrone, mayo 2010, Homo Sapiens Ediciones.
•“Leer y escribir: el día a día en las aulas”. Ana María Kaufman (coord.)
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
•Los alumnos son nucleados en la alfombra.
•La maestra presenta, utilizando un equipo de música, sonidos que están relacionados con el cuento.
•Seguidamente, muestra el cuento con el que se va a trabajar.
•Se presenta el libro con el título tapado.
PRE- LECTURA:
•Se realiza una recorrida por los indicadores pragmáticos (conceptuales y gráficos) que dan directividad, orientan la lectura y nos permiten anticipar.
•La maestra motiva a los alumnos a pensar ¿cuál será el título de este cuento?
•Anotamos en papelógrafo todas las posibilidades que dan los alumnos.
•Seguidamente se dan pistas para ir construyendo el título:
-tiene 5 palabras
-se realiza gráfico en el papelógrafo
--/-----/--/---/--------.
- luego de descubierto el título, se contrastan con las hipótesis realizadas por los niños que quedaron registradas en papelógrafo.
* Analizamos la tapa del libro:
- ¿qué más se puede leer en la tapa?
- ¿qué datos nos da? (nombre del cuento, autor, ilustrador)
- ¿y en la contratapa? (recensión)
- ¿qué dirá ese texto?
- ¿cuál es su función?
•A continuación, la maestra propone que los alumnos realicen anticipaciones de contenido.
LECTURA
•Seguidamente la maestra lee el cuento “El canto de las Ballenas”.
•Se contrastan hipótesis de contenido.
•Trabajamos SUPERESTRUCTURAS textuales:
- organización de la información
- ¿cómo sabemos que es un texto narrativo cuento?
- ¿qué elementos tiene un cuento que no pueden faltar?
- identificamos esos elementos en el cuento.
•Trabajamos con la MACROESTRUCTURAS: el sentido del cuento, la idea global del mismo.
- ¿quiénes son los personajes?
- ¿qué sucede en este cuento?
•Abordamos la INTERTEXTUALIDAD: recordamos otros cuentos trabajados
•Interrogamos al texto:
-¿En qué lugar sucede la historia? (INFERENCIA DE CONTEXTUALIZACIÓN)
-¿Qué pretende el Tío Federico? (INFERENCIA CAUSA/EFECTO)
-¿Qué es “El canto de las ballenas? (INFERENCIA DE GENERALIZACIÓN)
-¿Cuál es el tema principal del cuento? (INFERENCIA DE DETECCIÓN DE LA MACROESTRUCTURA)
-¿Qué sentimientos o sensaciones te produjo el cuento? (INFERENCIA DE SENTIMIENTOS)
POST- LECTURA:
•Seguidamente se realizan actividades que habilitan otras estrategias cognitivas.
•A continuación la maestra muestra algunas imágenes sin texto, que se desprendieron del cuento.
•Se propone que ayuden a la maestra a armar nuevamente la historia, realizando racconto de la misma a través del establecimiento del orden cronológico de las imágenes.
CONSIGNA :
Observar detenidamente las imágenes y ordenarlas según su aparición en el cuento.
•Luego de ordenar las imágenes del cuento en el pizarrón, la maestra propone otra consigna.
CONSIGNA
Asignar texto a cada imagen según lo sucedido en el cuento.
•La maestra propone asignar textos a cada imagen, según la historia que sucede en el cuento.
•Se presentan los textos y se propone que los alumnos los lean y encuentren la imagen correspondiente.
•En los textos hay “palabras intrusas” que los alumnos deberán encontrar y sustituir por las palabras correctas, antes de colocarla junto a su imagen.
CONSIGNA
Encuentren las “PALABRAS INTRUSAS” y cámbienlas por las palabras que correspondan.
A través de la consigna anteriormente planteada se propone trabajar con la estrategia cognitiva INFERENCIA; la misma nos permitirá comprender aspectos del texto a partir del significado del mismo. Nos permite deducir y nos sirve para superar lagunas de los textos, no hace falta entender todas las palabras sino que se pueden sacar por el contexto.

ANÁLISIS A PRIORI
•Los alumnos reconocerán algunas de las palabras intrusas y podrán cambiarlas por palabras contextualizadas.
•Otros niños cambiarán de manera correcta las palabras intrusas dándole significado al texto en general.
PROPUESTA PARA LOS PEQUEÑOS GRUPOS:
Objetivo: Favorecer la puesta en práctica de estrategias cognitivas de lectura, permitiendo la reconstrucción del contenido de un texto leído.
Organización de la clase: se divide la clase en pequeños grupos
Materiales: por equipo se entrega un “libro” que tiene sólo imágenes (ya ordenadas)
Consignas:
-Cada equipo deberá armar el librito de manera que al leerlo otros compañeros puedan entenderlo.
-Deberán relacionar los textos (que se entregan por separado) con las imágenes correspondientes.
-Escribir el título al cuento que les parezca más acertado. (La tapa del libro se presenta sin título).

ANÁLISIS A PRIORI
•Algunos alumnos reconocerán en los diferentes textos, palabras claves que asociarán con las imágenes.
•Otros alumnos entenderán la idea global y encontrarán para cada texto su imagen correspondiente.
•Algunos niños propondrán el título basándose sólo en las imágenes sin tener en cuenta los textos.

4 comentarios:

jor dijo...

Hola!! soy maestra de primero también y encontré tu blog por casualidad, me encantó que conpartas tus experiencias diarias. Está genial.

María del Huerto Innella dijo...

Muchas gracias por compartir tus experiencias, están geniales!!!

Verónica dijo...

Está muy buena la actividad

Marilu dijo...

Muchas gracias colega!!! Muy completa la propuesta.

Publicar un comentario