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7 ago 2010

¡FIDEOS LOCOS!

INICIANDO EL PROCESO DE MEDIR
En sus primeras experiencias con las medidas, los niños realizan una comparación entre dos objetos a través de sus percepciones sensoriales, sin recurrir a ningún instrumento como patrón. Al principio las realiza en forma directa, sin reflexionar sobre ella para más adelante realizar estimaciones en forma más analítica.
En esta otra fase, el niño utiliza sus manos y su cuerpo para poder estimar y acercarse a la necesidad de buscar una unidad en que expresar el resultado de su medición. Sus interacciones con las medidas arbitrarias mostrarán que "se quedan cortos" o la medida tomada como unidad "es demasiado grande" para medir un objeto. Avanzando en esta etapa, los niños entenderán la necesidad de hallar un patrón establecido para comparar cantidades en forma más eficaz y precisa
ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA LA ENSEÑANZA
•Partir de elementos concretos y de uso cotidiano, según las fases: manipulativa, verbal, gráfica y simbólica.
•Atender los procesos de reversibilidad.
•Seguir una enseñanza no lineal pero que atienda a la estimación en todos los casos como etapa previa a la búsqueda de la medida.
•Permitir al alumno que descubra y aprenda partiendo de sus errores y atendiendo a sus saberes previos.
•Fomentar las discusiones en grupo o colectiva, permitiendo el aprendizaje en diálogo y la confrontación de ideas.
•Utilizar la vida como fuente de situaciones problemáticas, en situaciones reales que lo requieran.
•Usar y fomentar el sentido común. Aunque parezca obvio es difícil lograrlo.
•Guiar al niño en sus descubrimientos, propiciando instancias de experimentación y observación.
•Ofrecer materiales para facilitar la comparación.
•Modelar nuevas posibilidades.
Por último, para poder descubrir las unidades convencionales más frecuentes, recordar la utilización de estos conocimientos básicos:
LONGITUD: largo- corto, delgado-grueso, ancho-estrecho
CAPACIDAD: lleno-vacío
SUPERFICIE- VOLUMEN: grande, pequeño, mediano
MASA: pesado-liviano
¿Qué es medir?
"... En términos cotidianos medir implica calcular cuántas veces "entra" la unidad elegida en el objeto que se desea medir. El "cuántas veces" hace referencia al número, por lo tanto la medida es una aplicación del número en el espacio continuo..."
Medir y estimar
"... Si bien medir es una acción que el hombre realiza cotidianamente, son muchas las situaciones en las cuales no lo hace mediante el uso de instrumentos que impliquen precisión en el acto de medir, sino que se vale de estimaciones. Es decir, de aproximaciones (alrededor de...) o encuadramientos (está entre tanto y tanto)..."
JUEGOS PARA TRABAJAR LA LONGITUD:
-Las actividades que plantean problemas de longitud pueden implicar tanto la reflexión sobre los espacios amplios, donde se trabaja la consideración de la distancia, como reducirse a la manipulación de objetos de diferentes longitudes.
a)Juegos Exploratorios:
Los juegos de construcción, como los compuestos por bloques para superponer o encastrar, permiten el armado de objetos extendidos en cuanto a longitud y altura.
Se puede aprovechar esta actividad exploratoria para hacer notar la diferencias de la misma magnitud, estimulando a los niños a realizar relaciones de “más largo que”, “menos largo que”, “más alto que” y “menos alto que”.
b)Juegos reglados.
*LOS FIDEOS LOCOS:
Elementos necesarios:
Platos plásticos para cada equipo.
Tenedor plástico para cada jugador.
Lanas de diferentes colores y longitudes que serán los fideos locos.
Explicación del juego:
Consiste en pescar un fideo de un determinado color en un tiempo breve y común para todos los jugadores que pueden ser de uno o dos minutos. Cada jugador no sólo intentará pescar su fideo sino que, al mismo tiempo, intentará usar su tenedor para que el otro jugador no pueda pescar el suyo.
Gana el jugador que haya pescado el fideo “más largo” y del color que le correspondía.
Observaciones:
La regla de impedir que el contrincante tome el fideo permite distraer al jugador de la elección del fideo supuestamente más largo.
El tiempo limitado y la inclusión de variados fideos de muchos colores que arman casi un ovillo, también apuntan al objetivo común de obstaculizar la estimación visual.
Luego de que los niños adquieran habilidad, tanto en el formato del juego como en la resolución de su problema básico, se pueden modificar las reglas y decir que hay que pescar “dos o tres” fideos. En este caso ganaría el jugador que pescó más “longitud en fideos”, con lo cual es necesario unir los elementos y evaluar la longitud resultante.
Intervenciones posibles en el desarrollo del juego:
¿Qué pueden hacer para darse cuenta de cuál es el fideo más largo?
Cuando los jugadores juegan en pequeños grupos: si tomamos el fideo rojo de cada grupo, ¿qué pueden hacer para darse cuenta de cuál es el más largo sin levantarse de la mesa? ¿Se les ocurre otra manera de averiguarlo?
¡ASÍ JUGAMOS CON LOS FIDEOS LOCOS!

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