Caminitos

body {background-image: url(http://i45.tinypic.com/2hd778h.jpg); background-position: center; background-repeat: no-repeat; background-attachment: fixed; }">

2 nov 2010

JORNADA INTERNIVELAR: TRABAJAMOS CON ADIVINANZAS

LAS PROPUESTAS AQUÍ PLANTEADAS FUERON LLEVADAS A CABO POR LAS PRACTICANTES CATHY GASAÑOL Y XIMENA CAMPOS.
FUNDAMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

La literatura es expresión de belleza por medio de la palabra oral y escrita, puesto que existe en ella una intencionalidad estética. A partir del libre juego con la lengua, el autor “rompe” con las estructuras convencionales de la misma. La literatura involucra tanto al emisor como al receptor, y de este modo se convierte en un hecho de comunicación social. La finalidad de la literatura está en lo que Van Djik llama comunicación estética ya que su intención primordial no es producir información sino generar placer y disfrute en el lector del texto literario.
El contacto del niño con la literatura en la escuela le permite liberar y transformar su pensamiento, conocer otras mentalidades y culturas, acceder a mundos imaginarios. Se lee desde el gozo de la lectura, desde el disfrute, la pulsión o latido del texto mismo. Como toda disciplina artística favorece el desarrollo de la sensibilidad y la construcción de la subjetividad.
Toda producción literaria necesita de un lector activo ya que, como sostiene Umberto Eco, “el texto quiere que alguien lo ayude a funcionar”. En esta interacción se produce una deliberada pluralidad de sentidos, que se sostiene en el manejo de lo que Roman Jakobson denomina la función poética del lenguaje. En ella, la forma se vuelve sobre sí misma y reclama el cómo está dicho sobre lo dicho.
El objeto de estudio propio de la educación artística está referido a:
- el patrimonio cultural tradicional y contemporáneo,
- las dimensiones estéticas: cultural o contextual, productiva o de realización, y crítica, estética o reflexiva.
Conocer y comprender el conocimiento artístico a través de la apropiación de los lenguajes específicos en que las artes se expresan en las diversas culturas.
Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artístico-culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos.
Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.
Desde el punto de vista lingüístico, la adivinanza es un fenómeno digno de atención ya que, por su naturaleza, contiene la descripción semántica de una persona, animal o cosa, para que una segunda persona confirme su nombre.
Es una herramienta muy útil para fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad del niño en su entorno lúdico. Se puede incluir en las actividades del aula, este juego ayudará a descubrir más particularidades, como su forma de procesar la duda, y en general su forma de reaccionar frente a un reto. Se presentan en rimas, en las que se oculta un objeto, animal o cosa, expuesta en forma de juego para que sea acertada.
La actividad grupal es fundamental para trabajar en clase con los alumnos dado que, lo primero que se construye en el plano social, luego puede construirse en el plano individual, por eso durante la secuencia de actividades se trabajará de esta forma.
Los niños trabajarán en equipos, ya que, consideramos que de forma dinámica y grupal, se logra que el niño desarrolle su capacidad colaborativa, compartiendo decisiones que lo ayudarán a ser una persona más crítica.
BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Inicial y Primaria (Inicial 5 años y 1er año)
Bassols, Margarida, “Modelos Textuales. Teoría y Práctica”.
Cassany, Daniel, “Enseñar Lengua”.
Kaufman, Ana María (coord.), “Leer y escribir: el día a día en las aulas”.
Origlio, Fabrizio, “Leer y escribir en la escuela”
Proyectos de Lenguaje en Escuelas de Tiempo Completo.
Compendio de gramática moderna.
http://www.guiainfantil.com/servicios/adivinanzas.htm
http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html
http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/el-texto-descriptivo
ALUMNAS: Ximena Campos- Cathy Gasañol
CLASES: Inicial 5 años, 1º año A y B
MAESTRAS: Vanessa Tempesta- Valeria Hernández- Laura Durán
ÁREA: Conocimiento Artístico
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Literatura
CONTENIDO: Género Lírico. Las estructuras lúdicas: las adivinanzas.
ÁREA: Conocimiento de Lengua
SECTOR DEL CONOCIMIENTO: Escritura
CONTENIDO: Código escrito
INTENCIONALIDAD: Elaborar adivinanzas mediante la descripción de diferentes objetos, resignificando la adivinanza como texto que describe, en el género lírico.
DESARROLLO
APERTURA:
Explicación del trabajo y posterior salida al patio identificándonos por números. CONSIGNA: En equipos internivelares, elaborar adivinanzas describiendo diferentes objetos.
ACTIVIDADES:
1.A cada niño se le asignará un número que lo identificará para formar los determinados grupos. En la clase se forman 10 grupos.
2.En el patio los niños deberán buscarse por número agrupándose en la zona donde se encuentre el número correspondiente. Promoviendo que los niños de inicial y de primero se mezclen.
3.A continuación se dirigirán cinco equipos a cada salón para comenzar con el taller.
4.Explicación de la consigna por parte de la docente.
5.Indagar conocimientos previos acerca de las adivinanzas.
•¿Qué es una adivinanza?
•¿Para qué sirve?
•¿Conocen alguna?
6.A cada equipo se le entregará un sobre con el número del mismo, la tarjeta con el objeto a describir, una hoja, un lápiz, una goma, para la elaboración colectiva de las adivinanzas.
7.Se realizarán las intervenciones docentes necesarias en el taller.
•Para escribir la adivinanza, ¿qué debemos tener en cuenta?
•¿Podemos nombrar lo que es?
•¿Qué información debemos dar?
8.Las practicantes rotarán por los salones para monitorear y conocer todos los procesos de producción.
9.Al finalizar la elaboración de las adivinanzas, el grupo ubicado en el salón de 1ero se trasladará al de Inicial 5 años para realizar la validación.
CIERRE: Como actividad nucleadora, en la alfombra socializar la actividad con las tres clases (Inicial 5 años, 1º año A y B). Cada grupo deberá leer las adivinanzas que han elaborado así los demás equipos deberán adivinar de qué se trata. Para finalizar se registrará lo que cada equipo elaboró.
ANÁLISIS A PRIORI: Los niños estarán motivados a la hora de trabajar, ya que, deberán interactuar con otros niños, no sólo con los de su misma clase. Además se les entregará diferentes tarjetas con la imagen del objeto a describir y deberán tener en cuenta que los demás compañeros de los diferentes grupos no pueden observar de qué se trata. Les puede resultar difícil escribir la descripción de los objetos, de esta forma se realizarán las intervenciones docentes guiando al niño con preguntas claves
RECURSOS: Hojas, lápiz, goma, tarjetas con la imagen de diferentes objetos, sobres, papel de embalaje, tiza, alfombra.
BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Inicial y Primaria (Inicial 5 años y 1er año)
Bassols, Margarida, “Modelos Textuales. Teoría y Práctica”.
Cassany, Daniel, “Enseñar Lengua”.
Kaufman, Ana María (coord.), “Leer y escribir: el día a día en las aulas”.
Origlio, Fabrizio, “Leer y escribir en la escuela”
Proyectos de Lenguaje en Escuelas de Tiempo Completo.
Compendio de gramática moderna.
http://www.guiainfantil.com/servicios/adivinanzas.htm
http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html
http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/el-texto-descriptivo

0 comentarios:

Publicar un comentario